Informe Situación de la Libertad de Expresión Febrero 2014 PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 21 de Febrero de 2014 12:43

LogoEspacio

Venezuela: 12 al 25 de febrero de 2014

Los trances de la libertad de expresión

(Actualización 25 febrero – 5:00 pm)

Durante las jornadas de movilizaciones de calle en Venezuela, entre el 12 y el 25 de febrero de 2014, 60 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión en ejercicio de su labor. Se contabilizaron 63 casos y 108 violaciones a la libertad de expresión, que se distribuyen en las siguientes categorías:

Cuadro_a_25_febrero

Espacio Público registró un total de 91 afectados que incluyen infociudadanos, locutores, reporteros gráficos, medios de comunicación y periodistas, entre las cuales se registraron  13 detenciones, 21 agresiones, 13 robos o hurtos y un herido de bala.

Del 12 al 19 de febrero el gobierno nacional impuso siete cadenas obligatorias de radio y televisión que sumaron 11 horas y 09 minutos.

Descargar informe en: http://goo.gl/o2xdCG

Texto completo:

Durante las jornadas de movilizaciones de calle en Venezuela, entre el 12 y el 20 de febrero de 2014, 38 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión en ejercicio de su labor. Se contabilizaron 43 casos y 72 violaciones a la libertad de expresión, que se distribuyen en las siguientes categorías:

Tipos de violaciones

Total

Agresión

30

Intimidación

17

Ataque

8

Censura

7

Amenaza

8

Hostigamiento Verbal

1

Restricciones administrativas

1

Total general

72

Espacio Público registró un total de 58 afectados que incluyen infociudadanos, locutores, reporteros gráficos, medios de comunicación y periodistas, entre las cuales se registraron  12 detenciones, 30 agresiones, 13 robos o hurtos y un herido de bala.

Desde el martes 04 de febrero estudiantes del estado Táchira ejercieron su derecho a la manifestación pacífica, en contra de la inseguridad, tras numerosas denuncias de robos en las universidades y el intento de violación a una joven de la Universidad de Los Andes. A pesar de haberse registrado otras movilizaciones en Venezuela, la del estado andino fue la única reprimida, dejando como saldo cuatro estudiantes detenidos.

Las protestas estudiantiles continuaron y se multiplicaron los días sucesivos en varios estados del país, exigiendo la liberación de los estudiantes tachirenses y demandando medidas del Estado para combatir la inseguridad. En paralelo, desde el 02 de febrero, se realizaban asambleas ciudadanas convocadas y encabezadas por dirigentes de oposición, con la finalidad de escuchar la opinión de los venezolanos en cuanto a soluciones y propuestas para conseguir “la salida” a la inseguridad y a la crisis económica venezolana.

Entre las acciones a realizar, la oposición convocó una movilización de calle para conmemorar la batalla de La Victoria, fecha en que Venezuela celebra el Día de la Juventud, recordando que el 12 de febrero de 1814 un ejército compuesto mayoritariamente de estudiantes venció a los realistas durante la Guerra de Independencia.

Las protestas se realizaron en varias ciudades de Venezuela, destacando la caraqueña, donde estudiantes y sociedad civil caminaron desde la Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República. Al finalizar la movilización un grupo de manifestantes decidieron mantenerse en el lugar, mientras grupos de civiles armados y funcionarios de orden público estaban en los alrededores; seguidamente se desencadenaron encuentros violentos, dejando como resultado tres venezolanos fallecidos, cientos de heridos, y más de 100 detenidos.

Del 12 al 19 de febrero el gobierno nacional impuso siete cadenas obligatorias de radio y televisión que sumaron 11 horas y 09 minutos.

12 de febrero de 2014:

  • Rafael Hernández, fotógrafo de la revista Exceso, fue detenido y agredido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a las 3pm mientras cubría los disturbios ocurridos en Parque Carabobo. Hernández fotografiaba a funcionarios del CICPC mientras agredían a una mujer; fue sujetado por un funcionario del organismo que le arrancó el carnet de prensa y su equipo fotográfico, fue golpeado repetidas veces por un grupo de entre 10 y 15 funcionarios, le rosearon gas pimienta alrededor de los ojos y lo trasladaron a la sede del CICPC ubicado en Parque Carabobo, donde permaneció retenido hasta las 12 de la noche. Cuando estuvo detenido le fueron retiradas sus posesiones personales, su celular y una mochila que contenía otra cámara fotográfica[1].
  • Ariadna Bueno Avellaneda fue detenida en Parque Carabobo, Caracas, y recluida en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el Comando Regional Número 5 (Core5)[2].
  • Ángel Matute, productor de radio y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María, y Domingo Díaz, periodista y profesor de la misma universidad, fueron capturados por funcionarios del Dispositivo Bolivariano de Seguridad (Dibise) en los alrededores del Palacio de Justicia, después de ser golpeados con palos por personas vestidas de rojo. Estuvieron  recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de Parque Carabobo, en el Comando Regional Número 5 (Core5), y en el Comando de la GNB en La Dolorita, desde el miércoles 12 a las 5:00 pm al viernes 14 a las 10:30 pm.[3]
  • Mariana Cadenas, reportera del equipo de periodistas de la Agence France Presse (AFP), fue agredida al intentar retirarse de la Avenida Urdaneta, después de cubrir las manifestaciones opositoras en Caracas. Cadenas expresó que un joven vestido de rojo “con lentes y un pañuelo en el cuello” la empujó y arrebató la cámara de video en la cual se encontraban imágenes de seis manifestantes detenidos, el testimonio de los presentes sobre los acontecimientos, y el lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Cadenas explicó que su compañera, Patricia Clarembaux, buscó apoyo en los Guardias Nacionales, quienes se negaron afirmando que su función era mantener el orden por las manifestaciones. Igualmente uno de ellos respondió: “ustedes tenían que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá”[4].
  • Juan Camacho y Lewis Díaz, periodistas gráficos independientes, fueron agredidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Parque Carabobo, Caracas. Fueron detenidos con un grupo de manifestantes; a Camacho le quitaron la cámara fotográfica, que fue devuelta tres horas después sin la memoria; Díaz fue trasladado a la sede del CICPC, estuvo detenido por 12 horas y liberado sin su equipo fotográfico ni su celular[5].
  • Fernando Prieto Figueroa, reportero de El Nacional, fue detenido junto a su compañero, Alejandro Hernández. Funcionarios de la Guardia Nacional los detuvieron en Bellas Artes aproximadamente a las 4:00 pm. y fueron trasladados hasta la sede del CICPC de Parque Carabobo. Al momento de la detención, Prieto mostró su credencial de periodista, la cual fue confiscada por los efectivos de la GN, quienes también lo golpearon dos veces en las costillas. Al llegar al CICPC, Hernández mostró su credencial, entregaron las cédulas una hora después, una vez que los funcionarios verificaron la información proporcionada por los periodistas, estos quedaron en libertad[6].
  • Jilfredo Alejandro Barradas, camarógrafo de la Oficina de Comunicación e Información (OCI) de la Gobernación del estado Mérida, fue herido de bala en la pierna izquierda mientras cubría una concentración estudiantil de oposición en el viaducto Campo Elías. La herida no fue de gravedad, tras exámenes de rutina le dieron el alta del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. Medios y fotógrafos regionales informaron sobre enfrentamientos de la fuerza pública y estudiantes en las inmediaciones del Viaducto; además motorizados encapuchados atacaron a vecinos de las residencias Monseñor Chacón[7].

13 de febrero de 2014

  • La periodista tachirense Lorena Evelyn Arráiz, trabajadora del periódico El Universal, fue amenazada a través de la red social Twitter el 12 de febrero: “vamos por ti y los tuyos! Aquí no se salva nadie”, publicó @siemprechavez21, y divulgó el número de cédula y fecha de nacimiento de la periodista junto al texto “tenemos toda tu información. Saludos a Danielita…! ;-)”. La periodista estuvo informando sobre las protestas de oposición en el estado Táchira.

14 de febrero de 2014

  • Venezolana de Televisión (VTV), canal del Estado, fue asediado y atacado por encapuchados en horas de la noche.  Yuri Pimentel, Presidente de VTV denunció: “apenas a unos 30 metros de la entrada del canal, desde el día de ayer hay un asedio (…) montaron barricadas”, y denunció que el 12 de febrero la periodista Maira Cienfuegos fue herida de bala. Pimentel expresó que desde la noche del 12 de febrero se presenta la situación y agradeció la presencia de la Policía Nacional Bolivariana: “gracias a ellos no se ha permitido que se acerquen y puedan tomar el canal”. Además condenó las acciones y denunció que desde los edificios aledaños al canal lanzan objetos contundentes[9].
  • Nathalie Gerbasi, periodista y funcionaria de la Corporación Andina de Fomento, fue detenida por funcionarios de seguridad del Estado en horas de la noche del 14 de febrero. Durante varias horas estuvo detenida en un vehículo donde fue amenazada, presionada y hostigada[10].

15 de febrero de 2014

  • María Iginia Silva, periodista de Globovisión, sufrió agresiones por parte de algunos de los manifestantes que se encontraban en la Plaza Altamira. Después de soportar insultos y descalificaciones desde las 2:00 pm., alrededor de las 7:30 p.m., cerca de la intersección de la  avenida Francisco Miranda y la av. San Juan Bosco, fue agredida con piedras y objetos, mientras otros manifestantes gritaban insultos. fue agredida con piedras y salió, junto a sus compañeros de trabajo, con la ayuda de un grupo de manifestantes que rechazaron la acción. Pudo salir, junto a sus compañeros de trabajo, bajo la protección de otros manifestantes quienes rechazaron la acción, le rodearon y acompañaron hasta el vehículo. La periodista cumplió su jornada de trabajo desde las 2 de la tarde,  y en su transcurso tuvo que soportar insultos y descalificaciones[11].
  • Gabriel Osorio, fotógrafo profesional independiente, fue atacado por funcionarios de la guardia Nacional Bolivariana alrededor de las 9:15 de la noche en la calle Sucre de Chacao. En horas de la noche salió a trabajar con su equipo fotográfico y una máscara antigases; en la calle Sucre fue avistado por funcionarios de la GNB. Él levantó las manos y mostró su carnet de prensa, en ese momento le dispararon y los perdigones le rozaron la cabeza, torso y pie. Luego lo arrinconaron y un funcionario lo golpeó con una pistola 9 milímetros. Los funcionarios de la GNB querían que les entregará la cámara, lo que produjo un forcejeo en el que Osorio calló al suelo, lo patearon y le fracturaron una costilla; además la agresión a Osorio tuvo como resultado dos heridas en la cabeza, quemaduras de perdigón en una pierna y lesiones en el área lumbar. [12]
  • La Guardia Nacional apuntó a Carlos Arturo Albino, reportero de Globovisión, mientras se llevaban a cabo protestas en Chacao, Caracas. Le dispararon perdigones que no lograron hacerle mayor daño[13].
  • Jorge Luis Pérez Valery, corresponsal colombiano de la Red Más Noticias, agredido físicamente por la Guardia Nacional, y detenido mientras cubría manifestaciones[14].

16 de febrero de 2014

  • Periodistas del Correo del Caroní, encontraron explotados dos cauchos del vehículo de prensa del diario, a las 8:30 de la mañana. El vehículo estuvo estacionado junto a otros mientras los periodistas cubrían las manifestaciones de oposición en Ciudad Bolívar[15].
  • Juan Pablo Bieri, periodista colombiano de la Red Más Noticias, fue detenido y golpeado por la Guardia Nacional. Permaneció confinado dentro de una tanqueta durante aproximadamente una hora, recibió múltiples golpes y lo interrogaron. Las fuerzas militares fotocopiaron el pasaporte del periodista y confiscaron su teléfono celular[16].
  • Maisdulin Youniis y María Ramírez Cabello, reporteras del diario Correo del Caroní, sufrieron represiones por parte de la milicia durante las manifestaciones en Ciudad Guayana, estado Bolívar, en la madrugada del 16 de febrero. El trato de los efectivos hacia las periodistas fue irrespetuoso y violento, apuntaron con sus armas a una de ellas, quien tuvo que sacar el carnet para salir de la situación mientras un guardia amenazaba con romper el teléfono celular de su compañera sino se alejaban del perímetro[17].
  • Mildred Manrique sacó su celular para fotografiar a efectivos de la GNB en el distribuidor Altamira, por las manifestaciones alrededor de la base aérea La Carlota. Explicó que los funcionarios se detuvieron al verla captando imágenes con su teléfonos y uno de ellos la apuntó con un arma larga. Al identificarse como reportera el militar le dijo “Si tomas fotos, te comprometes. Es mejor que te vayas o te quito los celulares”[18].

17 de febrero de 2014:

  • Mildred Manrique se encontraba en la Plaza Altamira con un grupo de jóvenes que cenaban, cuando llegaron aproximadamente 100 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en motos y, dirigiéndose al grupo decían: "¡O se van de aquí o les echamos plomo!". A pesar de estar claramente identificada como periodista los oficiales no le permiteron permanecer en el sitio ni captar imágenes de lo que sucedía[19].

18 de febrero de 2014:

  • La periodista Diogelis Pocaterra y el fotógrafo Willmer González fueron amenazados por motorizados identificados con el oficialismo mientras cubrían un encuentro violento entre ése grupo y los manifestantes en Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Pocaterra “estaba reportando con su libreta (…) la empujaron y le dieron una patada. Al fotógrafo lo apuntaron con un arma”[20].
    • Jesús Manuel Avendaño y Maikol Labrador, reporteros del equipo de prensa de la televisora comunitaria Jaureguina TV, fueron agredidos y robados mientras cubrían las manifestaciones que se desarrollan en La Grita, estado Táchira, por “el concejal Gilberto Parra Duque” y un grupo que lo acompañaba. Avendaño también explicó que el motivo de la agresión fue “obtener el video donde habíamos hecho las grabaciones”; los agresores sólo devolvieron la cámara dañada[21].
    • Eduardo Galindo, reportero de Radio Fe y Alegría 103.7 FM, fue golpeado a las 5:10 de la tarde del 18 de febrero de 2014, mientras realizaba un reporte en directo desde el estado Apure. Un partidario del oficialismo se le acercó, le arrebató el teléfono, lo tira al piso y golpea a Galindo[22].
    • Miguel Cardoza, periodista del diario Visión Apureña, fue víctima de agresiones por parte los manifestantes oficialistas que habían sido convocados con el propósito de impedir la concentración de la oposición. Cardoza estaba realizando fotografías cuando golpeaban a un manifestante, inmediatamente fue atacado con botellas, palos, piedras de hielo…Un envase de plástico le golpeó la cabeza[23].
    • Jesús Hernández, periodista independiente, fue amenazado alrededor de las ocho de la mañana en Parapecoy, en el Estado Bolívar. Mientras cubría las manifestaciones en la avenida Paseo Caroní un hombre identificado con el oficialismo le mostró y arma y le dijo “si me tomas fotos y grabas, te doy un tiro”[24].
    • El periodista Carlos Suniaga, acompañado del camarógrafo José Medina y el asistente de cámara Pedro Caña, fueron amenazados en Paseo Caroní, estado Bolívar, cuando grababan el encuentro entre un grupo oficialista que se enfrentaba  a estudiantes que exigían la libertad de Leopoldo López.  Un señor oficialista amenazó al asistente de cámara con un tubo mientras grababan, pero un compañero de tolda lo detuvo. Suniaga relató que en ese momento una mujer se acercó, intentó arrebatarle el micrófono y lo golpeó en la cara[25].
    • Un periodista no identificado de Orinoco Televisión, se encontraba cubriendo las manifestaciones en Parapecoy, Estado Bolívar, junto a Carlos Suniaga y Jesús Hernández. Este último relató que “varias personas, en su mayoría mujeres se acercaron a nosotros con amenazas de que no tomáramos fotos, que nos iban a romper los celulares”[26].
    • Karl Penhaul y su equipo, reporteros de la cadena de noticias CNN Internacional, fueron robado en El Valle, Caracas, alrededor de las 10:00 pm: “Les quitaron la cámara, equipos de transmisión y hasta las maletas con ropa”, según informó la corresponsal venezolana Osmary Hernández. Fernando del Rincón, conductor de CNN en Español, reportó que el atraco fue hecho por personas encapuchadas y con armas largas[27].

19 de febrero:

  • Oliver Fernández, periodista de el canal Televén, fue agredido por manifestantes en Chacaíto, le gritaban “vendido” mientras reportaba la llegada de Leopoldo López a la Plaza Brión[28].
  • Adrián Salas, infociudadano, fue abordado por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, quien lo amenazó y exigió que borrara las fotos de su celular
  • Fernando Oduber, fue amenazado en su cuenta de Instagram por la publicación de fotografías relacionadas a la represión de manifestaciones estudiantiles. “Segun @miguelzerpa74 sere investigado y me amenaza por las fotos y dice que "las fuerzas armadas" estan tranquilas. Creen que uno come con amenazas y que por tener una pistolita de pintura y fotos en el espejo es muy machito el niñito este. Si no les gusta la verdad pueden irse a cuba y vivr su fantasia” Publicó
  • José Manuel Luengo y Jesús Contreras, reporteros del diario zuliano Panorama fueron golpeados fuertemente por al menos seis funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpbez), quienes pretendían arrebatarles las cámaras y celulares que usaban para cubrir manifestaciones. En un video aficionado se observa a los reporteros huyendo e intentando abordar un vehículo; seguidamente aparecen efectivos del Cpbez persiguiéndolos, los sujetan, los tiran al suelo y los golpean repetidamente[30].
  • Las periodistas del Correo del Caroní Clavel Rangel, Oriana Fauro y María Ramírez Cabello cubrían enfrentamientos en Alta Vista, Ciudad Guayana, estado Bolívar. Motorizados oficialistas se acercaron a las periodistas y les advirtieron en varias ocasiones que si seguían grabando “nos quitaban el teléfono”. Una hora más tarde a Fauro y a Ramírez se les acercaron “dos motorizados armados, con franelas rojas” mientras grababan con el teléfono los conflictos, “les apuntaron hacia un costado y les quitaron los teléfonos”[31].
  • Jesús Olarte, camarógrafo de Univisión, resultó herido con perdigones la noche del 19 de febrero mientras hacía cobertura informativa de las manifestaciones en Altamira, Caracas. En ese momento, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana disparaban perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes[32].
  • Mildred Manrique estaba en la Plaza Altamira cuando efectivos policiales empezaron a perseguir a los manifestantes en moto, mientras disparaban al aire, "lanzaban morteros, bombas (lacrimógenas) y perdigones". La periodista empezó a huir de los gases corriendo y cuenta: "sentí un motorizado y en lo que sigo corriendo me da un templón de cabello y me lanza al piso". Los manifestantes la defendieron y el Guardia Nacional dejó de sujetarla "para hacer un disparo al aire"[33]
  • Carlos Guerra, periodista y Locutor de Cuyuní 106.5FM en Puerto Ordaz, estado Bolívar, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana mientras cubría enfrentamientos[34].
  • Reporteros gráficos de El Sol de Margarita fueron amenazados por estudiantes mientras cubrían manifestaciones en el Estado Nueva Esparta. A uno de ellos (el diario no reveló los nombres por seguridad) le dijeron que "si su cara salía publicada en el periódico, irían hasta la sede del rotativo y la incendiarían". El segundo “fue amenazado de muerte”[35].

20 de febrero:

  • María Alejandra Salas, Alejandro Hernández y otros dos corresponsales chilenos, fueron retenidos en los alrededores de la Asamblea Nacional por la Guardia Nacional Bolivariana. Fueron liberados una hora después[36].
  • La sede del diario El Universal, en Caracas, fue asediado aproximadamente a las dos de la tarde; colectivos armados y parte de la milicia impidieron el paso por la avenida Urdaneta, en el Centro de Caracas. Se detuvieron frente a la sede del Universal, gritaron consignas, pintaron la fachada y lanzaron cohetes[37].
  • El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó en cadena nacional abrir un procedimiento administrativo contra CNN en Español por "mostrar que Venezuela se encuentra en una guerra civil". En una reunión con los trabajadores del Metro de Caracas, informó que pidió a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, abrir el proceso contra la televisora norteamericana[38].

21 de febrero

  • Leonardo Pedraza y Ricardo Rondón, reporteros del diario Primicia, fueron atacados el viernes 21 de febrero en La Churuata; alrededor de las 9:00 pm. llegaron a la urbanización para hacer cobertura de los presuntos enfrentamientos, y ciudadanos “le lanzaron piedras al carro (identificado como prensa) y se tuvo que retirar”[1].
  • El corresponsal en América del Sur del canal de noticias Deutsche Welle, Marc Koch, ha sido impedido el ejercicio de su labor en Venezuela, a pesar de contar con acreditaciones de prensa. Narró que “fuerzas de seguridad” no les permitieron entrar a una universidad; en otra ocasión “nos detuvieron por una hora y nos obligaron a borrar nuestro material delante de sus ojos”[2].

22 de febrero:

  • El periodista Francisco León Martínez fue amenazado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras estaba cubriendo una manifestación en Ciudad Guayana, el 22 de febrero, para Radio Fe y Alegría 103.1 FM. Narró funcionarios de la GNB lo agarraron cuando corría huyendo de bombas lacrimógenas y “El mismo GNB me dijo que me fuera a mi casa si no quería que me metieran preso”[3].

23 de febrero:

  • Tim Pool, periodista y productor del portal internacional Vice.com, anunció que abandonó Venezuela tas recibir “miles de amenazas de muerte”; entre ellas se cuenta una publicación de Mario Silva, ex conductor de La Hojilla en Venezolana de Televisión, que dice: “Tenemos aquí a un mercenario mediático => @Timcast viene de USA a apoyar las guarimbas y la desestabilización ya paso por Ucrania. Alerta!”
  • Luis Carlos Vélez,  periodista colombiano de El Espectador y Noticias Caracol, denunció el 23 de febrero a través de su perfil de Twitter que él y los integrantes de su equipo fueron “maltratados” por la Guardia Nacional Bolivariana; además denunció que un agente de migración preguntó qué reseñó en sus reportajes “como condición para salir del país”[5].

24 de febrero:

  • La productora audiovisual y periodista, Andrea Jiménez, fue detenida el 24 de febrero en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron a la urbanización Trebol Country, después de que algunos vecinos intentaron colocar una barricada frente al conjunto residencial[6].
  • Wilfredo Farías, fotógrafo del periódico El Siglo, fue robado y atacado el 24 de febrero por encapuchados cuando grababa lo que sucedía cerca del Semáforo de Los Cedros con Fuerzas Aéreas, en la ciudad de Maracay[7].
  • María Fernanda García, comunicadora social, fue detenida la mañana del 24 de febrero mientras fotografiaba los bloqueos de calle en la urbanización San Jacinto, en Maracay. Estuvo detenida durante 12 horas y no dijo que era periodista, la dejaron en libertad porque su abogado, Gustavo Matterano, fue a buscarla. Fue detenida de forma agresiva, no borraron las imágenes de la manifestación y fue interrogada[8].

25 de febrero:

  • El periodista Oliver Fernández denunció, a través de su cuenta de Twitter, que fue agredido verbalmente por el canciller Elías Jaua cuando le preguntó dónde estaban las pruebas del plan de Álvaro Uribe contra Venezuela[9].
  • El martes 25 de febrero, efectivos del Cicpc allanaron la casa del fotógrafo Jesús Medina. Así lo informó Medina a través de su cuenta en la red social Twitter, quien señaló que su vivienda se encuentra en la urbanización Horizonte, del municipio Sucre (Caracas). Fuentes allegadas a Medina informaron que su hermano estuvo detenido el pasado jueves, por haber protestado en la zona y, presuntamente, está siendo implicado en la colocación de la guaya que causó la muerte del motorizado, Edson Rivas[10].
  • La dirigente estudiantil, Gabriela Arellano, anunció que su usuario en la red social @GabyarellanoM13 había sido hackeado y se estaban colocando mensajes falsos
  • El periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Ronald Muñoz, fue agredido mientras cubría una barricada en el 23 de enero  de San Cristóbal[12]


[1] Ídem

[2] Espacio Público, 22 de febrero de 2014, Continúa la censura a medios internacionales. Recuperado el 24/02/2014 en http://goo.gl/7Rs1SQ

[3] Espacio Público, 22 de febrero de 2014, Francisco León: "me apuntaron para darme un perdigonazo". Recuperado el 24/02/2014 en http://goo.gl/VojzsD

[4] Espacio Público, 24 de febrero de 2014, Periodista extranjero sale de Venezuela tras amenazas. Recuperado el 24/02/2014 en http://goo.gl/Ym4MCE

. Recuperado el 25/02/2014 en http://goo.gl/RtMfGX

. Recuperado el 25/02/2014 en http://goo.gl/1PhVWG

, Recuperado el 25/02/2014 en http://goo.gl/HTkzVo

[8] María Fernanda García. Entrevista realizada por Espacio Público el 25/02/2014.

Recuperado de la cuenta de Twitter: https://twitter.com/oliverandresfz /Video subido por Fernández, recuperado el 25/02/2014 en http://goo.gl/xvSDmT

, Consultado el 25/02/2014 en http://goo.gl/N7ihXK

, Consultado el 25/02/2014 en http://goo.gl/yGPFX2

Recuperado de la cuenta de Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa @sntpvenezuela, el 25/02/2014 en  https://twitter.com/sntpvenezuela



[1] Ipys Venezuela, 16 de febrero de 2014, Venezuela: entre el 11 y el 15 de febrero sucedieron 25 casos de violaciones a las libertades informativas. Recuperado el 17/02/2014 en http://ipys.org/noticia/1698

[2] Espacio Público, 13 de febrero de 2014, Periodistas detenidos durante manifestaciones en Caracas. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/HcMSpP

[3] Ídem. Ángel Matute, entrevista relizada por Espacio Público el 17/02/2014

[4] Espacio Público, 17 de febrero de 2014, Roban cámara y agreden a periodistas de AFP. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/Tejf76

[5] Ipys Venezuela, 16 de febrero de 2014, Venezuela: entre el 11 y el 15 de febrero sucedieron 25 casos de violaciones a las libertades informativas. Recuperado el 17/02/2014 en http://ipys.org/noticia/1698

[6] Fernando Prieto Figueroa, entrevista realizada por Espacio público el 17/02/2014

[7] Espacio Público, 13 de febrero de 2014, Fotógrafo merideño herido de bala mientras cubría manifestaciones. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/9PzhxU

[8] Espacio público, 13 de febrero de 2014, Periodista Lorena Arráiz amenazada : "vamos por tí y los tuyos". Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/m2X0yT

[9] Espacio público, 14 de febrero de 2014, Sede de VTV atacada por encapuchados. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/k538Mj

[10] El Nacional, 16 de febrero de 2014, “Mostré mi credencial de fotógrafo y la Guardia Nacional me reprimió peor”. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/NxpJD6

[11] Espacio Público, 16 de febrero de 2014, Agresión contra periodista de Globovisión. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/kyEYks

[12] Espacio Público, 17 de febrero de 2014, Guardia Nacional Bolivariana agredió a fotógrafo. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/yK3AYV

[13] El Nacional, 16 de febrero de 2014, “Mostré mi credencial de fotógrafo y la Guardia Nacional me reprimió peor”. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/NxpJD6

[14] Jorge Luis Pérez Valery, declaraciones a Espacio Público, 17/02/2014

[15] Oscar Murillo, entrevista realizada por Espacio Público el 17/02/2014

[16] El Colombiano, 16 de febrero de 2014, Periodistas colombianos fueron agredidos en Venezuela por la Guardia Nacional. Recuperado el 17/02/2014 en http://goo.gl/6FQE75

[17] Oscar Murillo, entrevista realizada por Espacio Público el 17/02/2014

[18] Espacio Público, 20 de febrero de 2014, GN amenaza y agrede a reportera de 2001. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/PVP31B

[19] Ídem

[20] Espacio Público, 20 de febrero de 2014, Reporteros del Correo del Caroní amenazados con armas de fuego. Recuperado el 20/20/2014 en http://goo.gl/0y13Cc

[21] Espacio Público, 19 de febrero de 2014, Agreden y roban a reporteros de TV comunitaria en Táchira. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/IAmVrD

[22] Espacio Público, 18 de febrero de 2014, Agreden a periodistas en San Fernando de Apure. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/OAZH4R

[23] Ídem

[24] Espacio Público, 19 de febrero de 2014, "Si me tomas fotos y me grabas, te doy un tiro". Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/Zqmhuo

[25] Ipys Venezuela, 19 de febrero de 2014, Bolívar: Corresponsal de Globovisión Carlos Suniaga y su equipo fueron agredidos “por oficialistas” en manifestación estudiantil. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/zaKSzi

[26] Espacio Público, 19 de febrero de 2014, "Si me tomas fotos y me grabas, te doy un tiro". Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/Zqmhuo

[27] Espacio Público, 19 de febrero de 2014, Roban cámaras a equipo de CNN. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/CPZkZH

[28] Adriana Núñez, 19 de febrero de 2014, en Twitter. Recuperado el 21/02/2014 en https://twitter.com/oliverandresfz

[29] Fernando Oduber, 19 de febrero de 2014. Recuperado el 20/02/2014 en http://instagram.com/p/km9Dk4pJjp/

[30] Espacio Público, 19 de febrero de 2014, Reporteros de Panorama agredidos por policías zulianos. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/tTxn4S

[31] Espacio Público, 20 de febrero de 2014, Robadas y amenazadas periodistas en Ciudad Guayana. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/rRBD8G

[32] Espacio Público, 20 de febrero de 2014, Herido con perdigones camarógrafo de Univisión. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/7RdOo8

[33] Espacio Público, 20 de febrero de 2014, GN amenaza y agrede a reportera de 2001. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/PVP31B

[34] Beatriz Adrián, en Twitter. Recuperado el 20/02/2014 en www.twitter.com/beadrian

[35] Contexto TMT, 19 de febrero de 2014, Amenazan a reporteros gráficos que cubren manifestaciones. Recuperado el 20/02/2014 en http://goo.gl/6s6NSd

[36] Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa, 20 de febrero de 2014. Recuperado el 21/02/2014 en https://twitter.com/sntpvenezuela

[37] Espacio Público, 20 de febrero de 2014, colectivos y milicia asedian sede de El Universal. Recuperado el 21/02/2014 en http://goo.gl/hPEIbW

. Recuperado el 21/02/2014 en http://goo.gl/94OWZk


Trackback(0)

TrackBack URI para esta entrada

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy